Pobladores de Puerto Lempira, Gracias a Dios, reciben sillas de ruedas y alimentos



  • Pobladores de Puerto Lempira, Gracias  a Dios, reciben sillas de ruedas y alimentos.

  • La ayuda humanitaria fue transportada desde la ciudad de La Ceiba, hasta Puerto Lempira, en el  Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), de la Secretaría de Defensa Nacional.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 08 de septiembre de 2020. Hoy en la comunidad de Krata, Puerto Lempira, Ciplina Marcelo, logró movilizarse por su propio esfuerzo después de varios años de requerir de la ayuda de otros para salir a la puerta de su casa.

Y es que apoyándose en la fuerza de sus brazos, logró hacer rodar la silla de ruedas que por primera vez es de su propiedad.

El aparato que le dio la movilidad fue calificado por la señora como “una esperanza de vida, ya que desde hace varios años estoy postrada en esta hamaca y sin la ayuda de mi familia no me podía trasladar de un lugar a otro, ahora lo podré hacer sola”.

La ayuda ortopédica para Marcelo y decenas de personas con discapacidad del lugar fue posible gracias a la coordinación con la Gobernación Departamental, explicó el Comandante de la Base Naval de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios, Jorge Orellana Cubas.

* Entregas

Las entregas se han ejecutado en los meses de febrero, mayo, junio y agosto, en las comunidades remotas se han donado sillas de rueda y muletas, a niños y adultos.

Los beneficiados residen en las comunidades de Cauquira, Yahurabila, Krata, Pusuaya y Uhi, en Puerto Lempira.

Se estima que para llegar de una comunidad a otra en este sector, hay que recorrer como mínimo seis millas náuticas, que llevan una hora de viaje en lancha, es decir 11 kilómetros por caminos de tierra.

«Aquí en La Mosquitia, somos muchos los hondureños que sufrimos de capacidades especiales, en su mayoría causadas por labores en buceo y la pesca artesanal», relató Alferito Manuel Pamistan, que también fue beneficiado con una silla de ruedas.

A este tipo de accidentes también se suman los casos de lesiones domesticas o por herencia genética.

* Calidad de vida

Para la Doctora, Vera Acosta, “una silla de ruedas evitará lesiones por decúbito (posición del cuerpo de una persona tendida horizontalmente) y por roce, que son las que se generan con mayor frecuencia en una persona con capacidades especiales, añadió que un aparato personal mejora la  calidad de vida”.

“Me siento bien porque ya andaré en mi silla de ruedas, gracias a Dios que cumplió mi petición de ser independiente después de tanto tiempo”, afirmó Laibina Pizati Kirinton.

Cada una de las personas atendidas además recibió una ración familiar de alimentos. El apoyo llega a la puerta de los hogares de los beneficiados, por parte de soldados del mar de la Base Naval de Caratasca, representantes de la Gobernación Política y Guías de Familia.

* Traslado de donaciones

La ayuda humanitaria es transportada desde la ciudad de La Ceiba, hasta Puerto Lempira, en el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), recién adquirido por la Secretaría de Defensa Nacional para repotenciar a la Fuerza Naval.

El  buque logístico BAL-C transporta alimentos, medicamentos, equipos médicos y materiales de bioseguridad, también asiste en traslados a pobladores que necesitan ser movilizados por emergencias de salud o estudio.

* Apoyo militar a la zona misquita

Desde el 1 junio a la fecha el Hospital de Puerto Lempira, bajo responsabilidad administrativa militar, brinda una atención oportuna a la población que presenta síntomas de la COVID-19 .

Y es que desde el pasado mes de marzo el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha integrado un nuevo equipo de talento humano para apoyar al personal hospitalario del departamento de Gracias a Dios.

Son 55 profesionales, entre médicos y enfermeras, los que permanecen de frente a las labores de atención de pacientes que han sido diagnosticados con el Coronavirus.  

* Recursos

Además, a la zona se asignó un presupuesto de 20 millones de lempiras para fortalecer la capacidad de atención sanitaria.

* Dato de interés

– El puente marítimo y aéreo habilitado de forma permanente en el departamento de Gracias a Dios, forma parte de las gestiones administrativas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), para que efectivos militares acuerpen las labores que realizan otras instituciones del Estado.


[huge_it_slider id=»1471″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Autoridades de FUSINA destacan reducción de homicidios

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional